Carpe Via

Vive la calle

thumbnail_experiencias2

¡Vamos a poner guapo el túnel!

1 comentario

viajealinteriordelanoche - copia

El túnel de Germanías ha cumplido ya la friolera de 50 años; medio siglo de oscuridad, suciedad, obstáculos y gran contaminación acústica. Este túnel, tan evitado por sus condiciones, fue el pasado Jueves testigo de nuestro primer Viaje al Interior de la Noche.

Quería dejarme tirado en plena noche, y lo antes posible. Cosa normal. De tanto verte expulsado así, a la noche, tienes que acabar por fuerza en alguna parte, me decía yo. Es el consuelo. «Ánimo Ferdinand», me repetía a mí mismo, para alentarme, «a fuerza de verte echado a la calle en todas partes, seguro que acabarás descubriendo lo que da tanto miedo a todos, a todos esos cabrones, y que debe encontrarse al fin de la noche. ¡Por eso no van ellos hasta el fin de la noche!»

L. Ferdinand Céline, Viaje al Fin de la Noche.

L. Ferdinand Céline entendía bien los extraños sentimientos que cualquier individuo puede sentir al andar por ese extraño mundo temporal que hacemos llamar Noche. La ciudad cambia, la gente, los colores, los olores, todo se transforma con la caída del sol.

El problema llega cuando estos sentimientos se ven forzados a negativizarse por la mala planificación urbana de nuestras ciudades. En este caso se ha estudiado como según el género, la edad o la condición sexual de una persona, la percepción y disfrute de la noche puede ser algo complicado.

Este Jueves quisimos recuperar un pedacito de esa ciudad oscura, nocturna, temida y evitada por muchos de nosotros en el Túnel de Germanías aquí en Valencia. Durante dos horas el único miedo del viandante era que pudieran cantarle el “cumpleaños feliz” o quizás que pudiera ser retratado por algunos de los artistas que allí intervinieron. El tramo inicial del túnel fue transformado en un salón urbano donde, mientras se debatía cómo afrontar la problemática de espacios como este, otros “ponían guapo el túnel” convirtiéndolo en una galería de arte improvisada.

No era poca la sorpresa de quien se topaba con la escena. Muchos de los viandantes atravesaban con reparo la moqueta viéndose obligados a formar parte de la intervención; otros decidieron unirse a la iniciativa formando parte del debate o bien haciendo sus propios dibujos.CENA2

A las 20.00 aterrizamos en el lugar para establecer una toma de contacto y analizar su problemática. Tuvimos el placer de contar con la presencia de Giuseppe Grezzi, que nos habló de los problemas de accesibilidad e inseguridad del túnel, así como con David Estal del estudio EKA y “Desayuno con Viandantes” con su propuesta de SOTTOPASSAGGIO para el festival VEO 2010.

David Estal y Giuseppe Grezzi nos hablan de sus propuestas

Tras esta toma de contacto nos dispusimos a transformar el túnel para convertirlo en un lugar más amable. Con la ayuda de todo aquel que se adentró en el Viaje pudimos intervenir sobre el espacio, transformándolo en un salón urbano donde disfrutar de fantásticas ilustraciones y dibujos en muy buena compañía.

Con un túnel mucho más “guapo”, nos dispusimos a celebrar el túnel disfrutando de una cena muy entretenida, donde era requisito obligatorio compartir y disfrutar al máximo del lugar en un ambiente relajado y divertido.

IMG_0202

Durante una noche nos demostramos que otra ciudad es posible, que todos podemos hacer de la nuestra una ciudad mejor. Por ello os invitamos a todos a ser viajeros. ¡Nos vemos en el próximo Viaje!

¡Vive la calle!

Ilustración de Jonathan Reyes (@Ciudad_Basura)

Fotografías de Armando Navarro y Mariluz Mallón.
+info de los Viajes al Interior de la Noche en:  viajealinteriordelanoche.tumblr.com

About these ads

Un pensamiento en “¡Vamos a poner guapo el túnel!

  1. Pingback: 2º VIAJE AL INTERIOR DE LA NOCHE | Carpe Via

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s