Carpe Via

Vive la calle

Bici-Artivista. El potencial de los sistemas abiertos

Deja un comentario

02_bici_rondaHace tan sólo unos días el colectivo Valencia en bici publica una convocatoria para una nueva bicifestación el pasado Domingo 2 de Diciembre con el objeto de reclamarla transformación del carril bus de la ronda norte, que ahora no se utiliza, en un carril bici.

Para dar difusión a la iniciativa se requiere el servicio voluntario de diseñadores de la ciudad que de modo desinteresado colaboren con la campaña aportando sus diseños vía Facebook , de entre los cuales será escogido uno por votación.

01_bici_rondaLa mañana siguiente a la publicación de los resultados, ante la sorpresa de muchos viandantes, la ciudad amanece empapelada no sólo por el diseño elegido, si no por muchos de los que quedaron a disposición pública de todo Facebook. La masa crítica, de modo anónimo y mediante la suma y acumulación de muchas pequeñas potencialidades consigue visibilizar en cuestión de horas lo que difícilmente podría haber conseguido una empresa publicitaria a pleno rendimiento.

De entre todas las acciones llevadas a cabo por la “larga cola”, con la que se refería Chris Anderson a esta acumulación de muchas pequeños poderes para conseguir un objetivo común, destaca la BICI-ARTIVISTA.

03_bici_rondaEsta obra de Carpe Via, utiliza la calle y más concretamente el lugar cuya transformación se reivindica, para lanzar un mensaje claro y directo a los ciudadanos y convertirse además en una manifestación física del problema existente. La calle es utilizada así no sólo como medio cotidiano de expresión e invitación al debate, sino que además aparece como herramienta de visibilización y presión ciudadana.

04_bici_rondaLa Biciartivista consiste en una bicicleta que ,buscando ser muy visible en contraste con el verde de la huerta y el gris del asfalto, ha sido pintada en rojo y dispuesta sobre una plataforma de cartón, que simula lo que sería el carril que los ciudadanos reivindican. Tanto en la plataforma, como en distintos elementos de la bicicleta puede leerse el lema de la campaña “RECICLEM EL CARRIL!” (Reciclemos el carril). Como se observa la obra busca ser directa y cercana a los ciudadanos.

Esta acción, en principio anecdótica, manifiesta claramente la existencia de una comunidad que no puede ser enmudecida, una comunidad que reivindica su deseo y derecho a una ciudad más digna , segura e inevitablemente democrática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s