Carpe Via

Vive la calle

Repensar la escuela #otraescuelaesposible

1 comentario

foto web 2

“Ciudad sensible, ciudad sensible, ciudad sensible… ¿Qué es esto de la ciudad sensible? ¿¡Están todos locos!? ¡¡Habéis puesto la escuela patas arriba!!”

¿Que qué es Ciudad Sensible? Ciudad Sensible ha sido nuestra propia escuela (de todos, no sólo de quien aquí estudia, pues estos días todos la hemos hecho nuestra) a lo largo de una breve pero intensa semana.

El ruido de las discusiones en el “Sr. Pasillo”, los alumnos atentos a los colectivos, el ruidoso atasco de coches invisibles en el hall de internacionales, el cautivante sonido de un cello, la maqueta de una cúpula de madera en el hall, decenas de alumnos que dibujan con música, una enorme colchoneta junto al aula magna o un improvisado “buffet libre” en la terraza de proyectos, son sólo parte de lo que hemos podido vivir durante esta semana en la escuela. Porque durante esta semana no sólo hemos ido a clase y de ahí corriendo a casa para estudiar o hacer proyectos y así poder obtener un título con el que hacer cola en el paro. Esta semana hemos “vivido” la escuela como un lugar propio con el que identificarnos, un lugar en que sus “habitantes” hemos podido ser protagonistas de la identidad, gestión y transformación de nuestro entorno más inmediato.

foto web 1

Gestionar, transformar y organizar el entorno inmediato… eso se parece a la arquitectura ¿no? Entonces (y dejando para otro momento el  debate en torno al concepto de arquitectura / arte / urbanismo que de aquí se desprende) ¿hemos hecho arquitectura?  Es importante que empecemos a valorar que la arquitectura no puede ser únicamente  “(…)el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz” aunque sea algo que, desde luego, no podemos olvidar. Si no hay quien habite, se relacione y participe activamente  de esos “volúmenes” no hay arquitectura.

¡Entonces sí hemos hecho arquitectura esta semana! Hemos “sensibilizado” nuestro entorno más inmediato. Y no es algo que hayan hecho por sí solos unos grandes maestros arquitectos, sino que ha sido un proceso iniciado desde abajo y desarrollado por todos. La semana cultural es algo que, construido desde el alumnado en diálogo con sus profesores forma parte de algo que va más allá de un programa para convertirse en  una realidad, en una experiencia, una semilla para todos los que allí estuvimos.

foto web 3

El alumno ha hecho escuela, el arquitecto arquitectura y el ciudadano ciudad. Creemos que, hemos plantado una semilla que esperamos siga creciendo nutrida por todos.

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, creemos fundamental entender que debemos cambiar las reglas del juego y es importante que seamos capaces de caminar juntos desde posturas divergentes o paralelas. Pues si no cambiamos el modelo, si no nos adaptamos al contexto cambiante, la historia seguirá su curso sin nosotros. ¡Hagamos juntos ciudad! ¡Hagamos juntos universidad!

¡Vivid la calle!

 

Anuncios

Un pensamiento en “Repensar la escuela #otraescuelaesposible

  1. Siento no haber asistido pero me alegra leer que la perspectiva de la ciudad se hace carne aquí y allá… enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s