Carpe Via

Vive la calle

#OPENmadrid |¡Adelante! Esta ciudad está abierta para ti

2 comentarios

La pasada semana tuvimos el placer de colaborar en la organización, difusión y apoyo de las jornadas #OPENmadrid, que tuvieron lugar en Medialab-Prado de la mano de Domenico di Siena y Raquel Martínez. Os contamos cómo  fue.

Durante tres intensos días conocimos las prácticas y proyectos que, sobre todo en Madrid, acercan la Arquitectura y el Urbanimso al mundo de la Cultura Libre y el Procomún, heredados de la cultura en red. En estas jornadas experimentamos de primera mano nuevas formas de hacer ciudad. Desde una actitud horizontal y abierta en que la arquitectura, el arte o el diseño junto a otras disciplinas, trabajan desde una posición más cercana a los ciudadanos para, de modo colaborativo, dar una respuesta real a sus necesidades .

Durante los últimos años se ha generado una situación que ha convertido Madrid  en el nodo de un cambio de paradigma, donde profesionales del sector y  agrupaciones ciudadanas han dado lugar a proyectos pioneros de auto organización y transformación urbana heredados de los nuevos modelos de cultura libre en la red.

En OPENmadrid asistimos a varias ponencias donde contamos con la presencia de  Basurama, Todo por la Praxis, Zuloark , VIC y  n’UNDO entre otros, que nos hablaron de proyectos como Autobarrios San Cristóbal, La Declaración Universal de los Derechos Urbanos, Campo de Cebada, plan n’UNDO o Procomunes Urbanos. Además pudimos disfrutar de intervenciones más teóricas como las de Alfonso Sánchez o A.Corsin y A.Estalella que nos hablaron de infraestructuras digitales y nuestro derecho como ciudadanos a contar con estas.

1000712_189353221229236_1444236304_n

 En los talleres, caracterizados por un fuerte pragmatismo,  tuvimos la oportunidad de aplicar los conceptos estudiados, así como conocer interesantes iniciativas y plataformas.

Más allá de la actividad desarrollada durante estos talleres, se pretendió generar herramientas e iniciativas que pudieran servir directamente a la ciudad, buscando salir de las aulas. Así,  con Lagaleriademagdalena nace un proyecto de cartografía emocional que persigue retratar una ciudad más subjetiva desde la percepción del ciudadano.

En MacroMesoMicro estudiamos además de los conceptos teóricos, el modo en que el ciudadano se relaciona y entiende su entorno desde lo más inmediato hasta el territorio, pasando por el modo en que lo hace y las herramientas que utiliza. Así, nos vimos inmersos en un marco de relación entre las distintas escalas, que nos llevó a entender nuestra capacidad de transformación social sobre el territorio comprendiendo que, desde luego, el lugar importa.

Desde Ecómetro aprendimos que aunque la ecología se puede parametrizar desde muchos aspectos objetivos, la ponderación de esos parámetros es una visión más subjetiva que afecta a escalas de la ecología diferentes desde lo glocal.

946502_188994924598399_1835989127_n

Nos parece destacable aquí el hecho de que, más allá de todo lo aprendido durante las jornadas, los proyectos e iniciativas conocidos, los espacios y talleres experimentados, nos quedamos sin duda con las personas. Con esa atmósfera, esa fuerte red que teje el entorno colaborativo en que se mueve esta actividad en Madrid y que impregnó todos y cada uno de los momentos que tuvieron lugar en OPENmadrid. Durante los tres días que duraron las jornadas pudimos sumergirnos en este tejido y entender que el cambio necesario es cuestión de actitud. Es momento de cambiar, el futuro ya está aquí. 😀

 ¡Vivid la calle!

Ilustración y Prezi de Jonathan Reyes
Fotografías de Stefania Salvo

 

Anuncios

2 pensamientos en “#OPENmadrid |¡Adelante! Esta ciudad está abierta para ti

  1. Hola chicos, enhorabuena por todo vuestro trabajo en #OPENmadrid y por este buen resumen. Vuestra ayuda ha sido esencial y esperamos poder contar con vosotros también el año que viene.
    ¿enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s