Carpe Via

Vive la calle

CIUDAD OPEN SOURCE

1 comentario

madrid llama

El pasado Jueves veinte de Febrero tuvo lugar en la ETSAV la conferencia y mesa redonda en la que debatimos con Zuloark y Ecosistema Urbano en torno al concepto de Ciudad Open Source. Durante la jornada tuvimos un breve acercamiento  éste interesante pero  todavía poco definido concepto para, posteriormente, conocer más de cerca dos proyectos  a nuestro juicio muy alineados con esta idea, pero a la vez muy distintos por su origen, contexto y desarrollo: Dreamhamar (Hamar, Noruega) y Campo de Cebada (Madrid).

A continuación os dejamos una breve aproximación a la idea de la Ciudad Open Source y algunas conclusiones que surgieron durante la jornada.

EL CONTEXTO FRENTE AL OBJETO

Creo que una buena forma de aproximarnos a esta idea es retomando el ya viejo debate de la relación entre la arquitectura y su contexto. Como se insistía durante el debate “Palabra de Arquitecto, en la BNE, estamos asistiendo durante los últimos años a una situación de cambio en la que estamos pasando de entender la arquitectura como un “objeto” inserto en un contexto a dar cada vez más importancia a la “construcción de contexto” o ciudad desde la ciudadanía.

La arquitectura, el urbanismo están dejando de entender la ciudad como un objeto entregado al ciudadano para empezar a hacer ciudad desde la ciudadanía. El ciudadano además de consumir, construye ciudad.

Así, como dice Domenico di Siena, podemos entender LA CIUDAD OPEN SOURCE como aquella que permite a la ciudadanía adquirir un protagonismo real en la transformación de su ciudad mediante una gestión más abierta y horizontal.

CULTURA EN RED y CIUDADANÍA

Open Source es un término que nace muy vinculado a la nueva sensibilidad heredada  de la Cultura en Red.  Como dice Manuel Castells con el auge de Internet y la cultura 2.0 estamos viviendo un cambio de paradigma, una revolución que se extiende más allá del ámbito digital. Va mucho más allá , ha saltado a la ciudad construida.

teatro_en_el_campo_de_la_cebada_8606_630x

Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución de poder facilitando la transición de un sistema piramidal  (top to down) donde los contenidos son definidos, controlados y distribuidos por unos pocos para el disfrute de la gran masa, hacia un sistema horizontal (bottom – up) que se apoya en la acumulación o suma de todas las pequeñas potencialidades.

La culminación de este fenómeno se da con el software libre o en código abierto, donde todos los usuarios tienen acceso al código que pueden transformar y mejorar. Consecuencia de este funcionamiento en código abierto el software  se encuentra en una situación de “BETA PERMANENTE” pues siempre está siendo revisado y mejorado para dar respuesta a las necesidades reales de sus usuarios que ahora además de consumir, producen.

EL SALTO A LA CIUDAD CONSTRUIDA

En paralelo a este desarrollo de la cultura en red y los valores de la cultura Open Source ha ido gestándose un cambio de sensibilidad y protagonismo de los usuarios en la red que, además de ser “internautas” son ciudadanos que perciben cada vez más su capacidad como agente activo de cambio.

El ciudadano deja de ser un receptáculo pasivo de contenido, un ciudadano anónimo, para convertirse en un elemento activo capaz de transformar y mejorar su entorno inmediato.  La cultura OpenSource salta a la ciudad construida.

Así, la Ciudad Open Source se perfila como aquella que, como dice Domenico di Siena,  adopta un sistema de gestión y selección, parecido al que se utiliza en el ámbito del desarrollo del software libre. En lugar de tener un organismo que “transforma” desde arriba, la ciudad Open Source incluye en su estructura de gobierno procesos y dinámicas que nacen desde abajo para transformar la ciudad.

La Ciudad Open Source  es así  un espacio de oportunidad, donde sus habitantes vuelven a ser protagonistas de la identidad, de la gestión y de la transformación de la ciudad.  Es una ciudad en beta permanente  donde los ciudadanos, como prosumers,  pueden acceder al “código”, para cambiarlo y ajustarlo así a sus necesidades.

El arquitecto y el urbanista, entre otros  muchos técnicos,  aparecen aquí como figuras imprescindibles a la hora de acompañar estos procesos. Su asesoramiento y capacidades técnicas son fundamentales a la hora de traducir las reivindicaciones y necesidades ciudadanas en propuestas técnicas concretas, formando parte del equipo facilitador  o mediador entre ciudadanía y administración en  estos procesos de transformación colectiva.

3

NUEVAS HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS

Esta apuesta por la ciudad en código abierto implica necesariamente, como afirman A.Corsín y A.Estalella, importantes retos a nivel técnico, político y conceptual  que afrontar desde las instituciones públicas de gorbenanza urbana  y propiedad: la desestabilización de la distinción clásica entre público y privado, la necesaria transversalidad y disolución de fronteras profesionales tradicionalmente establecidas  o la precisa regeneración de los modelos y herramientas de gobernanza urbana son solo algunas de ellas.  Y es que, como asegura Carmen Gómez Martín lo que está en crisis no es la utilización del espacio público en sí mismo sino su comprensión reduccionista, así como la creencia de que los instrumentos de expresión que se desarrollaron en su seno entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX tiene la misma vigencia y validez en la actualidad.

Este modo de entender la ciudad, el urbanismo, la arquitectura, no es para nosotros una alternativa u opción aparte. Entendemos  el urbanismo Open Source como otra capa de complejidad agregada a nuestra disciplina. Pues, si estamos de acuerdo en que la ciudad,  la arquitectura (  y el urbanismo ) son el reflejo de una sociedad, una cultura y un momento, esta evolucionará y se enriquecerá para dar respuesta a este contexto cambiante. El escenario ha cambiado.

EL DEBATE

Una vez expuestas las dos experiencias surgió un interesante y oportuno debate donde tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo la riqueza de ambos proyectos desde sus diferencias y similitudes. que nos ayudaron así a dibujar un poco más el concepto de Ciudad Open Source.  Encontramos distintos puntos como la posición del facilitador o mediador en el proceso, la importancia de determinados  aspectos culturales, o cómo la postura  y políticas urbanas de administración, influyen en el distinto desarrollo de este tipo de procesos.

A lo largo de la mesa redonda debatimos además sobre el nuevo papel del arquitecto en estos procesos de creación y transformación colectiva. Entre otros temas hablamos acerca de la necesaria incorporación y profesionalización de este tipo de prácticas a nuestra disciplina, la búsqueda canales de interlocución y corresponsabilidad eficientes entre ciudadanía, técnicos y administración o la necesaria revisión de las autorías en el proyecto urbano.

IMG_5351

Resulta difícil prever el ritmo que seguirá la planificación urbana en el futuro pero, como decíamos antes, el contexto ha cambiado  y no podemos permanecer inmóviles.

Queda mucho por debatir, hacer y construir. El código está escrito, pero podemos cambiarlo.

¡Vive la calle!

Si te perdiste la conferencia puedes verla aquí:

Aquí las presentaciones de Ecosistema Urbano y Zuloark con Campo de Cebada

Créditos de las imágenes:

Img 01: Madrid se mueve. Fuente: Imagen propia desarrollada por Jonathan Reyes @Ciudad_Basura  para Open Madrid

 Img 02: Teatro en el Campo de Cebada. Fuente: Plataforma  Arquitectura

 Img 03: Pavement to Plazas. Fuente: Planeta Serendipia 

 Referentes: http://urbanohumano.org/agency/lectures/la-ciudad-open-source/

Otros post relacionados en Carpe Vía: El Arquitecto Holometábolo

Anuncios

Un pensamiento en “CIUDAD OPEN SOURCE

  1. POR QUÉ HABLA EL DE ECOSISTEMA URBANO DE “ESTA GENTE”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s