Carpe Via

Vive la calle

Xarranca . Festival REC.09 en Igualada, Barcelona

Deja un comentario

X1Los pasados 4-5-6 y 7 de junio, participamos en el  festival Rec.09 Experimental Stores con la intervencón “Xarranca”, dentro del Rec Art Perfomance como ganadores del concurso.

Esta “Rayuela Urbana” conquistó calles, plazas y rincones del barrio histórico industrial del Rec, en Igualada, realizando además intrusiones en las naves-tienda conectando así espacio público y privado. Esto provocó una atracción de niños, mayores, niños mayores y mayores niños (también conocidos como “niñores” y/o “mayiños”) en doble sentido: por una parte los que seguían la rayuela por las calles y acababan entre mostradores y percheros; y por otra los que acababan de comprar o mirar prendas y artículos y se encontraban con un juego gratis, continuo y para todos.

Durante el proceso, la rayuela se desarrolló en un continuo diálogo con los distintos elementos urbanos, jugando con ellos y dándoles usos distintos a los habituales. En este “hackeo urbano”, los bancos se transformaron en casillas que invitaban al salto, las fuentes y alcantarillas eran “puertas conectoras” (cual ilustre fontanero Super Mario Bros), y las manchas blancas de las paredes “casillas verticales”.

La propuesta constaba de dos partes: una física y una digital.

Ésta última ampliaba el juego tradicional, pues a través de los códigos QR dispuestos a lo largo del recorrido, los usuarios podían conocer más sobre su ciudad o adentrarse en retos que les llevarían a conocer los lugares más recónditos del barrio.IMG_6434
Por lo que respecta a la parte física, al tratarse de un juego popular con una forma reconocible por el imaginario colectivo, permitió que se utilizara de forma intuitiva.

Por último repartimos tizas allá donde terminaban las ramificaciones. Pronto vimos pequeños seres convertidos en “rayuelistas” espontáneos, y de esta forma la Rayuela Urbana siguió expandiéndose.

¿Qué conseguimos?

En primer lugar, reivindicar el espacio público como plataforma para el juego urbano, entendiendo éste no como un diseño cerrado, puntual y limitado como pudiera ser un “parque infantil”; sino como un soporte continuo, de diseño abierto y sin límites. Y todo ello sin necesidad de una infraestructura cara y permanente.

En segundo lugar, reflexionar sobre la invasión del coche en nuestras calles y la desafección de los niños en éstas. Hoy en día, nuestros pequeños cada vez más se encierran en sus cuartos con juegos y dispositivos electrónicos virtuales, olvidando el juego al aire libre. ¿Significa esto que la tecnología es el problema? No, y ahí va la tercera consecuencia.

Utilizamos la tecnología para generar interacción física y virtual. La física, una base de juego tradicional popular, con un barrio-escenario histórico. La virtual, un conjunto de retos y preguntas de contenido didáctico y lúdico que fomentaban la cultura y memoria histórica del lugar.

 

 

¿Nuestra recompensa?

Oír a adultos sorprendidos “¡Eh! ¡Yo a eso jugaba de pequeño!” y verles acto seguido botar sacando al niño que llevan dentro. Así, explicaban el juego a los más pequeños, dando el relevo del juego con un salto generacional.
Y de este modo, queda experimentado este proyecto viral,  que hemos bautizado como “rayuelismo” (“xarranquisme”, “samborisme”, etc. según el lugar), y que volveremos a poner en práctica próximamente.

Carpe Via y… ¡vive la calle! ; )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s