Carpe Via

Vive la calle

El Tejetejo en elCASC 2014. Villena, Alicante

Deja un comentario

El pasado mes de julio tuvo lugar la segunda edición del Certamen de Activación Socio Cultural del centro de Villena -el CASC-, donde tuvimos la oportunidad de poner en práctica “El Tejetejo”. Este proyecto, que parte de un juego tradicional, el tejo, extendido a nivel urbano a modo de tejido ramificado -y con posibilidad de seguir reproduciéndose-, tiene como base la experimenta­ción del espacio público como plataforma para el juego. Tras un día de diagnóstico y tres de ejecución, ¿qué es lo que conseguimos? Ahí van nuestras reflexiones.

TejetejoWEB

1. La potencia del uso. diseño abierto versus cerrado del espacio público. La capacidad del espacio público de poder albergar distintas actividades y situaciones es infinita. La riqueza del uso del espacio público se basa en la diversidad. Cuanto mayor sea la especificación de un “uso” o se proponga un “diseño cerrado” para un espacio público, mayor será la limitación a la hora de desarrollar actividades diferentes, y se estará perdiendo buena parte de su potencial.

F6El casco histórico de Villena resulta idóneo para la compatibilidad de usos. Dadas la es­casa circulación de vehículos y las veloci­dades reducidas, el tejo urbano pudo desa­rrollarse en algunos tramos sobre el viario. Además, las plazas, grandes y pequeñas, sin una infraestructura fija y con un mobiliario pro­porcionado, permitían albergar un escenario, una pantalla y una barra de bar, que además coexis­tieran con el uso comercial hostelero preexistente. Por su parte, en contraposición al casco históri­co, no fue así en el tejido urbano colindante, don­de los viarios absorben mayor tráfico, los pasos de cebra son “intocables” -así nos lo hicieron sa­ber las autoridades- y las plazas tienen un diseño concreto y cerrado: parques infantiles dotados de mobiliario específico y plazas con fuentes que solo permiten su circulación peatonal perimetral y el descanso en algunos bancos. En definitiva, dos modelos distintos de ciudad, el más propicio para el ciudadano de a pie, con un diseño más abierto y versátil, y otro más adaptado al automó­vil, de diseño más cerrado, específico y “pobre”.

2. La ciudad (in)segura. La sobreprotección de los espacios, el vallado de los recintos y la extrema vigilancia de algunos lugares generan islas de privacidad, zonas urbanas resi­duales y límites cerrados que coartan la relación entre espacios y el acceso a los mismos. La restricción física y normativa no suponen mayor seguridad en la ciudad, que sí se logra a tra­vés de una mayor actividad.

Así lo comprobamos. El juego en la calle atrajo a niños, padres y mayores. La calle se convirtió en una zona activa y más segura. El juego discurría estraté­gicamente desde las zonas más transitadas a las menos; se adentraba por cruces, calles y solares que a priori parecían inactivos e inseguros; el juego rompía esa barrera ficticia.

3. Tradición versus innovación. El tejo, el colache, el caracol, la rayuela… el nombre es lo de menos. Su dinámica reside en el imaginario colectivo. El juego recupera una parte de la tradición popular y la identidad local. Su sencillez y la escasa inversión material necesaria permiten realizar un juego popular accesible a todo el mundo. Una capa tecnológica al juego tradicional -muy low-tech– genera una fusión atractiva y adaptada a los nuevos tiempos.

F14

Tradición y tecnología unidas de la mano. A lo largo del recorrido, cada jugador podía investigar con sus dispositivos móviles (cada vez más asumidos y accesibles entre la población occidental) a través de códigos QR distribuidos por el centro histórico de Villena: lugares, curiosidades, personajes ilustres y talleres realizados durante las dos semanas del CASC en distintos espacios. La tecnología, como herramienta capaz de complementar y enriquecer el juego traidicional -no como base o soporte fundamental del juego-, invitaba a los vecinos a conocer un poco más acerca de su propio entorno.

4. La participación ciudadana. La ciudad es de todos, todos participamos en ella, cada uno a su manera y con un grado de implicación mayor o menor. Hay mil maneras de participar. Y el juego urbano es una excusa perfecta para que, el que quiera y de manera libre, participe en el espacio público y se relacione con otros usuarios.

En nuestro proyecto del Tejetejo no entendemos la participación sólo como la colaboración de los vecinos durante la preparación del juego. La participación que buscamos es el toque de atención que le dimos a los ciudadanos niños y no tan niños: “¡Pst pssst! ¡Os recordamos que con una tiza, el día que quieras y cuando quieras, puedes transformar la entrada de tu casa -o la del vecino- en un juego!” Es la niña o el niño que recuerda que la calle también sirve para divertirse, la transforma y juega en ella.

5. El juego urbano. Una herramienta de integración social. El juego urbano es gratis, abierto y apto para la diversidad: el que quiere, juega. Y cuando jugamos, nos olvidamos de las diferencias de nuestros compañeros, pues lo importante es la diversión.

INTERACCION-TEJO

El Tejetejo fue un juego abierto a todo el mundo. No sólo saltaban niños, también los mayores, que recordaban cómo jugaban hace muchos años. Gracias a la estrategia del recorrido -que subía desde la parte baja de Villena hasta las calles aparentemente más conflictivas de la parte alta- niños y mayores, gitanos y payos, iban y venían saliendo de sus zonas de confort y cambiando de ambiente sin notarlo por estar concentrados en el juego. Se relacionaban entre sí de la manera más natural, con independencia de sus características socioculturales. Porque el espacio público es de todos.

MAPA

¿Y lo que más nos gustó de todo? Que vivimos la calle. ¡Carpe viam!

Descarga toda la información sobre la intervención: las reflexiones y el panel explicativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s